top of page

ARTESANAS

Conoce el detrás de cada producto

Les presentamos a algunas de las artesanas que trabajan con nosotros. 

Cada una ellas le dedican 8 horas diarias a tejer en el telar de cintura. Además de cumplir con sus tareas cotidianas. 

Andrea López 

53 años

Soy la mayor del grupo de artesanas, aprendí a tejer el telar de cintura cuando ya estaba casada por la necesidad de obtener una fuente de ingreso económico para poder solventar las necesidades de mi familia.

Elegí este oficio porque siempre he querido aprender a tejer desde niña, pero mi mamá nunca le enseñaron a tejer, por esa misma razón tuve que acudir a una persona cercana que me enseñará a tejer.

Mi proceso de aprendizaje no fue muy difícil por la pasión que le tengo a esta arte. Tiempo después aprendí a elaborar pequeños telares y artículos que posteriormente los llegaba a vender a un comerciante en Larráinzar y de esta forma obtenía algo de dinero para mi familia.

Con el tiempo crecieron mis hijas y les empecé a enseñar a tejer para que empezaran a ganar su propio dinero. Hoy en día mis hijas y yo seguimos desempeñándonos como artesanas en el cual elaboramos una variedad de artículos de telar de cintura.

Mis brocados favoritos son: El alacrán, Mono y el Centro del Universo.

DSC08449.JPG

Victoria Díaz López 

36 años 

Empezó a sus 12 años practicando el telar de cintura gracias a su mamá, para ella es un momento representativo poder realizar estos trabajos junto a sus familiares, le gustaría crear su propio diseño en alguno de los bordados pero el que más le gusta es el centro del universo, ya que representa los 4 puntos cardinales. 

Rosa Díaz López

33 años

Ella aprendió por medio de su mamá a realizar este tipo de trabajo que es el telar de cintura desde sus 12 años, a la hora de trabajar le hace feliz hacer este tipo de productos, donde siempre esta pensado en realizar más, sin embargo, le gusta plasmar sus propios diseños, los productos que más le gusta hacer son bolsas con brocado de estrella. 

DSC08449.JPG

Ilaría Díaz

19 años 

Es una de las más chicas de las artesanas, ella empezó a realizar este tipo de trabajo a sus 12 años por lo que lo fue aprendiendo de su mamá, actualmente es madre de 2 niños, le gusta realizar brocados que sean fáciles pero le gustaría tener sus propios diseños, los productos que más le gusta hacer son pulseras y blusas. 

Lucia Díaz

14 años

La más chica de las artesanas, empezó a realizar el telar de cintura a los 10 años, lo aprendió de su mamá, ella tiene 3 hermanos y es la más chica, a la hora de realizar este tipo de trabajos le hace sentirse feliz, ya que en cada prenda que hace deja un significado en cada bordado, como es el centro del universo, le gustaría plasmar sus propios diseños y el bordado que más le gusta hacer es el de estrella.

bottom of page